Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 23
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Matas no tenía discurso

    Recuerda usted una sola idea o propuesta brillante, en los exiguos discursos pronunciados por Jaume Matas durante sus siete años en el Govern? Entonces, me acaba de ahorrar la escritura de este artículo, pero hay que insistir. Para no ser acusados de parcialidad, acudiremos a un juez neutral. En la inauguración del Foro Formentor de Repsol, el entonces president nos endilgó otro sermón indigesto, en el que se declaraba heredero de un Ramon Llull al que no hubiera distinguido de Chenoa. Le seguía en el uso de la palabra Don José María Aznar, que subió al estrado con una palpable indignación, y le descargó a su exministro el siguiente sarcasmo: “Ahora entienden ustedes porque siempre se ha dicho que no hay nada más peligroso que ponerle un micrófono delante a un político”. Amén. Cuando le pregunté a Joan Martorell por la autoría de la pieza infecta, se encogió de hombros con resignación, porque no soportaba al autor de las peroratas de su jefe.
    Los escasos discursos de Matas jamás fueron loados por un periodista que no estuviera a sueldo del president. De ahí la preocupación ante el riesgo de que la sentencia, que condena al ventrílocuo y a su muñeco a diez años de cárcel, rehabilite en paralelo la deprimente prosa presidencial. En honor a la verdad, recuerdo una expresión de Matas, cuando evocó en su balance anual del Parlament a los “entrañables corderitos”, y admitió que “se puede disfrutar viendo saltar a un ferreret”. O cuando afirmó que “hay que combatir la desestacionalización”, porque tanto le daba. O al descubrirnos que “el tren ha de unir poblaciones”.
    María Umbert declaró en el juicio que carece de la calidad literaria suficiente para escribir las genialidades citadas. No precisó si su pericia redactando sms en castellano le permitió ocupar tan altos cargos en el Consolat y en IB3. Imbuidos por la distendida atmósfera de pactos sobre el futuro carcelario del expresident, proponemos que se le reintegre el capirote de Molt Honorable, a cambio de que sus contados discursos sean extirpados de los anales del Parlament. Saldremos ganando.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook