Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 23
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Matas como humanista

    Gallardón ha recuperado momentáneamente el prestigio perdido, al desaconsejar el indulto a Matas aunque quizás debió consultar antes con Zaplana. Muy impopular ha de ver la gracia, un Gobierno que se arriesga a criminalizar el aborto antes que a descriminalizar a un ministro de Aznar. El president y delincuente ni siquiera ha leído su súplica de perdón a Rajoy. Sólo así se entiende que uno de los apellidos del político corrupto esté equivocado, con el peligro de que indulten a otra persona. Sin embargo, el texto de su abogada ha aflorado vertientes inesperadas de la personalidad del condenado, sobre todo al apelar a la “humanidad”. Seguramente por modestia, es la virtud que más disimuló Matas durante su carrera, cuando anunciaba a diestra y sobre todo a siniestra que sus víctimas tendrían que irse de la isla.

    Matas como humanista, una revelación. Todo antes que pedir perdón. Tras ser condenado por trece magistrados y nueve jurados, equipara el indulto a una nueva instancia judicial de apelación, para presumir de que ha sido absuelto y de que finalmente se ha hecho justicia. Ahí está la bravata de “lo que por otra parte da idea de la escasa gravedad del delito”, fin de la cita de la petición de indulto. Vuelve a juzgarse y a absolverse. Si no reconoce a nadie la potestad de valorar su conducta, ¿por qué solicita un perdón sin arrepentimiento?

    Magnate y humanista, tal vez Matas debiera poner algo de su parte si desea el público perdón. Su estrategia ha consistido en no asumir responsabilidad política ni judicial alguna antes de ser condenado por todas las instancias que lo han juzgado. A continuación solicita un indulto y vuelta a empezar. A raíz de su segunda condena, porque habrá que empezar a numerarlas, se compara interesada y erróneamente a la Infanta con la esposa de Matas. Sin embargo, Maite Areal logró un empleo ficticio por ser mujer de Matas, y Urdangarin se enriqueció por ser marido de Cristina de Borbón, así que la hija del Rey es la equivalente del ministro de Aznar, y el balonmanista no pasa de un cónyuge muy limitado.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook