Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 02
    Septiembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Los políticos no se tocan, nene

    Desmanes en Son Banya y Son Gotleu, por citar dos enclaves de la capital jamás hollados por los señoritos Bauzá, Isern y Salom. Una banda de atracadores con subfusiles de asalto anda suelta por Mallorca. La camorra napolitana, anclada en Eivissa. Y todavía no hemos empezado con la corrupción. La comunidad ha de ser muy rica, para alimentar un catálogo tan exigente de delincuencias. Frente a este panorama desordenado de la actualidad, los zarandeos a las autoridades locales en Felanitx pecarían de episódicos y veniales. Sin embargo, y dado que la erradicación de la izquierda –por voluntad de sus votantes– de las instituciones va a trasladar la política a la calle, conviene incidir en la regla básica. Los políticos no se tocan, nene.
    El político con frecuencia mediocre que emerge rociado de líquidos y a empellones, se convierte en algo mucho más peligroso que una víctima con poder, asciende a la condición de héroe. Con violencia añadida, las excelentes sátiras representadas bajo el palio de la peña felanitxera El Coso pertrechan a los enemigos de la libertad, y el precio lo pagan los usuarios de esa facultad en declive. Los políticos no se tocan, aunque los candidatos podrían empezar dando ejemplo. Se enzarzan en besos y abrazos hipócritas, prodigan muestras de afecto impostadas, acarician a niños inocentes. Cuesta no rebajarse a su nivel, pero quién dijo que el humor era fácil.
    Nombrar director de IB3 al conseller de Presidencia en periodo preelectoral es una provocación física, que en ningún caso admite una réplica en el mismo lenguaje. Después de escribir algunos centenares de artículos ligeramente irónicos y totalmente estériles, puedo desvelar la única arma que aterroriza a los gobernantes. El voto en contra, con su pureza elemental. Y el ejercicio de memoria de recordarle a Bauzá que Matas se hundió después de un despliegue policial desorbitado en Felanitx. Los políticos no se tocan porque manchan, hay que mantenerlos a la distancia del apretón de manos. Y la violencia siempre alimenta las opciones más rancias.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook