Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 18
    Junio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Los números, a debate

    El día en que un periodista maneje correctamente un número, se alcanzará la anhelada sociedad de la información. Y cuando no sabemos, estamos entrenados para pontificar. Así ha ocurrido por última vez con el debate televisado entre Valenciano y Cañete. En la frontera de los dos millones de espectadores, bordeó el diez por ciento de cuota de pantalla. El disparate surge cuando los medios editorializan sobre este dato aséptico, para convertirlo en un síntoma de la disolución de España, el fin de Occidente y la desilusión en la Champions. El analfabetismo numérico solo puede combatirse con cifras, vamos a ello.

    El 11 de septiembre de 2001, que "vivirá en la infamia" por la caída de las torres gemelas, el programa de televisión más visto en Estados Unidos fue Gran Hermano. En el correlato español del 11M de 2004, con las cadenas volcadas en la matanza de Atocha, el espacio más seguido fue Los Serrano. Sumó siete millones de espectadores y un 37 por ciento de cuota de pantalla. ¿Hemos de concluir que los estadounidenses o los españoles se desentendieron de las tragedias saldadas respectivamente con miles y centenares de muertos? Un año después de los atentados de Madrid, el programa especial Todos íbamos en ese tren hundió la audiencia de La 1 con un modesto ocho por ciento y menos de un millón de espectadores. De nuevo, no es un síntoma de insensibilidad. Les dejo como tarea examinar los programas más vistos el lunes en que dos militantes del PP asesinaron a un alto cargo del PP, un suceso de tal relevancia que el ministro del Interior declaró la guerra a la banda terrorista Twitter.

    La fusión de información y espectáculo en el infotainment no autoriza a sobrevalorar el entretenimiento que nos sirve para sobreponernos al acontecimiento. Hasta un analfabeto numérico debe contenerse, antes de insultar a la muchedumbre de dos millones de telespectadores de un debate que supera en cuota a los medios que critican su audiencia. (El autor de este artículo será feliz si consigue un diez por ciento de lectores de cualquier colectivo).

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook