Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 05
    Noviembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Las víctimas de Matas

    A la hora de entregar este artículo, el delincuente Jaume Matas todavía no ha convocado una rueda de prensa en bermudas en su lugar de veraneo, para celebrar el histórico auto de la Audiencia de Palma que le obliga a cumplir los nueve meses de cárcel que el ministro de Aznar consideraba un triunfo personal. El president de Balears durante siete años estaba tan satisfecho con la pena impuesta por el Supremo, que cuesta imaginar que su estricto cumplimiento le suponga el mínimo malestar. En el acto público que organizó en julio en la Colònia de Sant Jordi, rezumaba felicidad. Por tanto, el líder del PP debe aplaudir con deportividad al tribunal palmesano, cuando concluye que “el daño social causado y el quebranto de la integridad y dignidad de las instituciones públicas no se satisface con el pago de una multa de 10.840 euros”.

    Estos días se habla en abundancia de víctimas. El auto cenital que atribuye a Matas “una conducta delictiva gravemente antisocial” desagravia al abultado victimario del ministro aznarista. La Audiencia homenajea a quienes arriesgaron sus puestos de trabajo durante los años del despotismo, y a los funcionarios que investigaron con posterioridad las hazañas del president más allá del deber. Cabe recordar que ninguno de ellos ha sido ascendido ni premiado, aunque sí amenazados por aspirar a la verdad. Sólo yerra el tribunal cuando asegura que pretende la “recuperación del individuo para la sociedad”, aunque habremos de disculpar a las magistradas un arrebato de sentido del humor.

    En fin, el agradecimiento más íntimo debe extenderse a los lectores de este diario y de esta sección. Mantuvieron la confianza en la narración de las hazañas de Matas y su palacete en condiciones extremas, cuando resultaba más sencillo creer a quienes ensalzaban al president como un líder providencial. El sano escepticismo de los lectores nos mantuvo alerta. Sobre todo, ha sido un intenso viaje, que arriba a Ítaca cuando la Audiencia desenmascara la última burla del ministro.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook