Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 04
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Las tapas de internet

    Guardo dos docenas de libros en casa, lo cual me somete periódicamente a un inquisitivo:
    –¿Los has leído todos?
    Umberto Eco responde a esta provocación constatando que sólo conserva los volúmenes que todavía no ha leído, yo me encierro en un más modesto:
    –Los he empezado a leer todos.
    Es estrictamente cierto, cada uno de ellos ha sido mordisqueado, hasta el límite en que ha suscitado la inapetencia o ha sido reemplazado por una pasión más acuciante. Sin embargo, y como ya habrán advertido los más fenicios entre ustedes, los adquirí en su totalidad. Aquí radica la diferencia con internet, donde puedes picotear sin riesgo propio ni beneficio ajeno. Y donde todos ahorran, todos pierden.
    Mudemos de planeta sin movernos de la prehistoria. Hay personas que dejan una película inacabada como quien abandona un libro. Sin embargo, el porcentaje de espectadores que se marchan de la sala a mitad de la proyección es muy inferior a la dudosa calidad de los estrenos. Lo siento, fenicios, pero el precio no guía el funcionamiento de las salas de cine como prisión. También se paga el alquiler de películas, y aquí se dispara la proporción de productos rechazados a medio camino. De nuevo, internet favorece el tapeo, el sacrificio de la integridad de una sensación colmada a las diferentes fases del hambre insaciable.
    No puedo entonar un himno por la supresión de barreras y ordenancismos, porque la dictadura subsiste en el formato electrónico. Empezar diez libros puede ser más enriquecedor que leer uno entero –y una página de Platón puede superar a un día de navegación por la red–, pero el peso ominoso de la portada subsiste en la nueva civilización. Si quieres que algo sea consumido, debes colocarlo ahí arriba, porque todo el mundo desconfía del final. Las tapas o cubiertas definen el tapeo por internet. Cuando se selecciona algo del estante inferior, no debería estar ahí. Hay que acertar al primer golpe, y todos los seres humanos se creen en igualdad de condiciones para asestarlo. El resto es darwinismo.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook