Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 11
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Las fuentes viajan en bus

    A nadie le interesan demasiado las historias que publicas, pero todo el mundo desea saber “quiénes son tus fuentes”, porque imaginan a mujeres bellas y sombrías que fuman con boquilla y te susurran los secretos de la política en la terraza colonial del Raffles de Singapur. La realidad resulta incluso más romántica. Mi última fuente viajaba en bus, pero deberíamos empezar por el principio. Traspasada la medianoche, me encontraba al borde de un paso de cebra, comprobando mi ley de que sólo se detiene un automovilista de cada diez –aunque a los otros nueve no les aguarda una vida fácil, por la maldición que les dedico–. Frenó galante un monstruoso autobús en acordeón de la EMT, el único con licencia para no interrumpir su servicio público ante un mísero peatón. Crucé anónimo y, mientras alcanzaba el bordillo opuesto, vi emerger la silueta del conductor que, con su corpachón asomado a la ventanilla, me gritaba mientras se perdía en la lontananza:

    –Vallés, investiga la conexión de Tirme con Bustos.

    Nunca olvidaré su cabello corto y su voz recia. Recuerden, noche cerrada y conductor que emite una confidencia sin detener el vehículo. Tenía que desentrañar el acertijo oracular. Me sonaba impropio que un empleado de la EMT se refiriera a otra empresa, y pesé que había malentendido. Me costó un día entero atar los cabos. Veamos. El “Bustos” de moda debía ser Manuel Bustos, el alcalde de Sabadell obligado a abandonar el cargo tras su imputación por corrupción. Por esas mismas fechas se paralizaba súbitamente y sin argumentos consistentes la importación a Mallorca de basuras... de Sabadell, a cargo de Tirme. El Consell de Basuras nos debe una mínima explicación, ante la coincidencia respecto al municipio elegido para llenar la isla de desechos, pero aquí nos interesa el momento mágico en que una fuente se asoma a la ventana de su vehículo y lanza un grito liberador. Otro día les contaré la historia de la funcionaria que habló por amor. A un tercero, que se sacrificó estoicamente.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook