Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 17
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La última burla de Matas

    Si es el delincuente Matas quien nos solicita asustado el indulto, ¿por qué nos asalta la sensación de que sigue perdonándonos la vida, de que pretende burlar la cárcel con la última burla a sus conciudadanos? Pocas veces se ha dado mayor intimidad entre una decisión judicial y el consenso social que en las resoluciones de la Audiencia sobre el ministro de Aznar. Las magistradas recuerdan que las penas están para cumplirse, y que la corrupción de un gobernante no equivale a unas plantas de marihuana en el jardín, en la senda de la Audiencia barcelonesa con el caso Pallerols. El corrupto en jefe de los Governs del PP se postra implorante ante sobresueldos Rajoy por miedo a la cárcel, no por arrepentimiento. Si es indultado, convocará otra rueda de prensa triunfal en bermudas desde su colonia de veraneo.

    Matas no es Mandela, sólo un bravucón que tiembla al enfrentarse con el destino que se labró voluntariamente y a muy buen precio. Hay condenados por corrupción de su Govern que han confesado todos sus delitos, han restituido las cantidades robadas y han solicitado entrar en la cárcel lo antes posible para saldar la etapa de sus vidas que compartieron con el ministro de Aznar. Me quito el sombrero ante ellos. En cambio, el líder de la banda ha descargado las culpas sobre sus subordinados, ha contemplado cómo se condenaba a sus comparsas sin pestañear y ahora agota las triquiñuelas para eludir la celda.

    Hasta doce magistrados y nueve miembros de un jurado popular han condenado hasta la fecha a Matas, que insiste en que sólo él puede juzgarse. El ministro de Aznar confesará para lograr el indulto, pero lo hará por la espalda para no perder la costumbre. Por ejemplo, explicándole a sobresueldos Rajoy cómo se concedió Son Espases, en una decisión que se negó a firmar el jefe de los servicios jurídicos del Ib-Salut. Para evitar esta prórroga de la conducta que le ha llevado a las puertas de la cárcel, el alivio de la pena de Matas debe implicar una narración pública y detallada de sus andanzas. En bermudas, si es necesario.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook