Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 07
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La tarta menguante

    Los grandes hallazgos científicos brotan de observaciones minúsculas. Mi dogma macroeconómico se alimenta de la tarta de queso y arándanos que compro en una afamada pastelería. El enigma a resolver plantea si la porción que cortará el empleado será mayor o menor, según que el pastel esté intacto o mediado. Aceptaré otros criterios empíricos, pero mi experiencia demuestra que la ración que me sirven es más abundante si la pieza está a estrenar. Conforme disminuye su superficie, el pastelero refuerza su exigencia y disminuye mi cuota. Cabe recordar que hablamos de un trabajador que no arriesga su patrimonio personal. En el caso de que su empresario le recrimine su excesiva largueza al servir, lo hará con independencia de la fase de la tarta. Y por supuesto, el suministro está garantizado, porque siempre hay una segunda pieza de repuesto en el escaparate.

    Cuanta menos tarta queda, más cortas son las raciones, aunque haya más tartas. Este hecho alberga un mensaje sobre la injusticia de los repartos, te conviene llegar pronto a la distribución de la riqueza. Otra consecuencia enseña que se pone más empeño en ahorrar en tiempos de escasez que de abundancia. El desastre de gestión de cajas y bancos demuestra que probos contables no enloquecieron por la exigüidad de sus recursos, sino al disponer de un exceso de millones. El ser humano está programado para las limitaciones.

    Me gustaría que algún bebedor corroborara mi tesis. ¿El camarero es más generoso al servir el whisky si la botella está llena, o la ve medio vacía cuando está medio llena? Si queda tarta para una ración y media, el empleado neutro no incurrirá en generosidad, sino que intentará extraer dos porciones. Hemos de admitir una componente genética, y concluir que un avaro es la persona que ahorra en la primera ración, cuando le sobra margen de maniobra para invertir. De ahí que este experimento nos muestre por qué se han retraído quienes podrían consumir, y no sólo las personas que han sido desalojadas a patadas del mercado laboral.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook