Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 17
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La resolución de Antònia Font

    Disolución es la palabra adecuada. Antònia Font se han disuelto literalmente porque están en todas partes, así que carece de sentido concentrarlos en un único lugar. Les han brotado tantos imitadores que reservamos la extrañeza para comentar que “este grupo no se parece a Antònia Font”. Disolución y también resolución, el paso de la disonancia a la consonancia en un grupo bautizado con el nombre y apellido de una persona que no pertenece al ensemble. Y que cuenta con una voz inconfundible, pero que no corresponde al líder y sumo compositor. No puedes ser más evasivo, o queríamos decir más mallorquín.

    Antònia Font consiste en extraer el ADN de Mallorca y dejarlo correr en libertad. Juguetones, la mejor traducción de pop. Expenden dinamita con envoltorio de regalo, flautistas de Pan que establecen una conexión entre Mallorca y la galaxia sin interferencia de las demarcaciones administrativas. Son la pintura de barceló pasada al cómic, el recosido de la virginidad de un territorio exhausto. Desde los primeros compases de cada canción, sientes que va a pasar algo. Y no sigo, porque Joan Miquel Oliver me tildó de “pedante” en su primer libro sin mayores consecuencias.

    Se resuelven a disolverse tras haber impregnado su entorno. Qué tiempos aquéllos, en que los elogiabas con  la convicción que merecía su empuje y el docto idiota de turno te preguntaba “¿de verdad que te gustan?”, para concederte la oportunidad de que fingieras que tus alabanzas estaban rendidas a la ironía. La disolución de Antònia Font ha alcanzado mayor difusión que una hipotética dimisión de Bauzá, por si queda alguna duda sobre quién representa a Mallorca. A una banda con nombre de niña no le sienta bien el botox, habían llegado al escalón evolutivo en que un día te despiertas y empiezas a cantar en castellano. Para soslayar la pedantería, aunque sólo sea en los minutos de la basura del artículo, los despido con sus versos más universales. ”Tots els pobles són millors si cadascú/ pot fer els comptes a ca seva”.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook