Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 17
    Mayo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La radiografía de menos

    Cuando el diagnóstico del paciente se efectúa en la autopsia, han fallado muchos eslabones de la cadena. Así ha ocurrido en Mallorca con el senegalés Alpha Pam, fallecido tras no ser atendido de tuberculosis. El Ib-Salut puede felicitarse del ahorro de una radiografía, a costa de la muerte de una persona, de un riesgo evidente para la salud pública y mientras abona puntualmente millones de euros a medicinas paralelas y a la farmacia de su president. El tránsito desde ordenar judicialmente la busca y captura de tuberculosos para su internamiento forzoso hasta desentenderse de ellos, simboliza la supresión de la sanidad universal efectuada por el PP, para reemplazarla por la S.L. o Sanidad Limitada.

    Los ejecutores del programa electoral “que se jodan”, expuesto sin complejos en el Congreso, comprueban que invertir menos en salud supone gastar más en enfermedad. Atrapado en la crisis provocada por la política sanitaria de su partido, el conseller Martí Sansaloni ha oscilado entre el exabrupto y el estado boquiabierto. A falta de repartir culpas entre médicos y políticos, todos los participantes en el no tratamiento de Alpha Pam variarían notablemente su conducta de haber conocido el desenlace. El titular de Sanidad debe a los ciudadanos una relación detallada de esos errores irremediables. Andamos un poco hartos de que, cuando los gobernantes se equivocan, nos castiguen con una letanía de las cosas que han hecho bien.

    La decepción primitiva de Gabriel Cañellas debía ser reparada por el clan de Jaume Matas, una prueba de la extraña perspicacia sucesoria del PP. La tercera oleada de José Ramón Bauzá está demasiado enfrascada en sus negocios para preocuparse por la limpieza política. Martí Sansaloni encabeza la cuarta generación de la derecha, que se promociona como si estuviera libre de los vicios de sus predecesores. La muerte de Alpha Pam, tras el calvario por el laberinto de su conselleria, proporciona al titular del departamento una oportunidad para reivindicarse. La está desaprovechando, como sus predecesores.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook