Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 08
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La promoción no sirve de nada

    Ningún mallorquín o asimilado se ha sorprendido al descubrir que el altruismo no figuraba entre las cien primeras razones de los empresarios turísticos que no consiguieron regalarle un yate entero al Rey. Sin embargo, la estridente pretensión colegiada de que les devuelvan el juguete ha iluminado algunas incógnitas sobre la inspiración del falso obsequio. Al margen de los numerosos favores personales dispensados por La Zarzuela, el Fortuna se entregó a cambio de la extraordinaria publicidad que el veraneo del jefe del Estado y sus allegados aportaba a Balears. Admitamos el argumento, aunque estamos convencidos simétricamente de que Mallorca ha promocionado generosamente a la Familia Real, una entidad que se desmorona en cuanto empieza a vacilar su fe en la isla.

    De atender al manifiesto inicial de los empresarios, el Fortuna estaría sobradamente amortizado como vehículo publicitario, una década después de su botadura. O por lo menos, su explotación como icono turístico habría hecho caducar la reversibilidad de la donación. Al no considerar siquiera el factor de imagen que era fundamental en un principio, los líderes del sector turístico certifican la perfecta inutilidad de la costosísima promoción turística. No necesitaban convencernos, sino convencerse de esta evidencia.

    No sólo se ha tirado el dinero con Urdangarin, el hombre que presume en sus escritos de defensa de haber traído el golf a la primitiva Mallorca, cuando no trajo ni el balonmano. También se han desperdiciado los millones de euros espolvoreados a discreción sobre Michael Douglas, Rafael Nadal y Kournikova, la gran tenista que nunca ha ganado un torneo relevante. Por supuesto, cuando sosteníamos lo que hoy refrendan los empresarios, éramos tachados de réprobos dignos de la hoguera. Peor todavía, los magnates que omiten la función promocional del Fortuna, reclamarán mañana un rociado de fondos públicos bajo esa justificación. Mallorca anda sobrada de promoción, que rima con corrupción. Sólo necesita limpieza y silencio.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook