Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 17
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La prensa no condenó a Matas

    Una de las especies más difundidas estos días afirma que Matas fue condenado por la prensa. Qué tiempos, en que hay que desmentir lo absurdo. Matas fue defendido por la prensa con mayor vehemencia que cualquier abogado, véanse los resultados que va obteniendo. Durante su década en el poder fue escoltado y jaleado por una corte de periodistas entusiastas. Las informaciones positivas sobre su persona aplastaban a las negativas en la proporción de cuatro a uno, aunque seguro que los autores preferirán que nadie revise hoy la contabilidad de sus elogios. Por lo visto, los mallorquines votaban libremente a Matas, pero no están capacitados para juzgarlo con la misma libertad. Más de un votante preferiría que le hubieran alertado sobre esta incapacidad cuando apoyó al gobernante que ha resultado ser un delincuente.

    Además, resulta fascinante que un periodista otorgue poderes mágicos a su labor, cuando la primera lección del manual indica que el socavón denunciado hoy con energía –”o aténganse a las consecuencias”–, seguirá mañana en su sitio. Si la prensa dicta las condenas y conductas, me apresuro a ordenar desde aquí a cada uno de mis lectores que me haga entrega de mil euros. De inmediato. Si se pregunta a los olfateadores de conspiraciones, dirán que a ellos no les influye la prensa, porque los incapacitados para tomar decisiones siempre son los demás.

    En realidad, todo político corrupto se rodea de una selecta nómina de periodistas de guardia, y Matas no fue la excepción. Por culpa de este vicio profesional, jamás ha habido mayor distancia entre la opinión pública y la publicada, a favor de la primera. Los gobernantes y los banqueros deben agradecer a la prensa que frene el furor ciudadano en su contra. En cuanto al poder de manipulación periodística, la RTVE de Urdaci perdió las elecciones. Por no hablar de IB3, cuyo sectarismo cateto es la mayor baza de la izquierda mallorquina. A Matas le han condenado sus delitos, aunque debemos aceptar que a sus cortesanos les cueste entenderlo sin seguir mintiendo.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook