Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 07
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La mafia goza de buena salud

    Pido perdón por repetir unas líneas del artículo Benditos arrepentidos, relativo al juicio de Can Domenge y publicado en esta sección hace escasamente dos semanas: "El juez Giovanni Falcone, asesinado en Palermo junto a su esposa, también estaba convencido de que los arrepentidos o pentiti eran el arma más temible de que disponía la justicia para combatir a la Mafia. Y se refería a la siciliana, menos dañina que la variedad mallorquina". Diez días después, el fiscal Juan Carrau enhebraba los términos Falcone, pentiti y Mafia en su informe final ante el tribunal del caso. De este modo, el titular de Anticorrupción clausuraba el ciclo histórico que inauguró él mismo hace tres lustros, cuando su recio interrogatorio a Gabriel Cañellas en el Túnel de Sóller resquebrajó para siempre la impunidad del poder mallorquín.

    No debería sorprender que Carrau se remita a la isla hermana de Sicilia, porque su predecesor Antonio de Vicente Tutor también citó como referente al Watergate, en su informe como fiscal del caso Calvià ante la misma Audiencia que ahora juzga a la cúpula de UM. Aunque los defensores del Estado de Derecho deberían rendir un homenaje laico diario a Falcone, las condenas logradas por Anticorrupción y el banquillo pletórico de dirigentes del Consell Inmobiliario de Mallorca no deben invitar a la autocomplacencia. La Mafia goza de excelente salud en esta isla. Se ha limitado a renovar sus tentáculos.

    Las concesiones a los amigos de Cabrera se rigen por el mismo desprecio a la ley que en décadas anteriores, hay matrimonios de altos cargos que se embolsan 200 mil euros públicos al año, el Consell de Basuras –orgulloso heredero del Consell Inmobiliario– no ha explicado el repentino abandono de la implortación de bazofia desde la tierra de Falcone. Hay alcaldes que se saltan sentencias urbanísticas del Supremo para favorecer a dirigentes de su partido, y gobernantes que amalgaman sus negocios privados con su gestión, como en corrupciones pretéritas. La nueva mafia disfruta incluso de conexiones con la fiscalía. La única esperanza radica en que sigue practicando el crimen desorganizado que arruinó sus ediciones anteriores.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook