Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 12
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La Junta lo llama ´Gober´

    El farmacéutico José Ramón Bauzá ha entregado el poder a la Junta militar de grandes empresarios que ahora se fotografían juntos, para demostrar que el éxito en los negocios no tiene nada que ver con la estética. El president bravucón retira avergonzado los impuestos que había anunciado, humillando innecesariamente con su cobardía de espadón a los ciudadanos a quienes representa. Un destacado jerarca de la Junta que rige Mallorca se jacta de su triunfo en una emisora nacional, citando "los impuestos del Gober". No yerra ni peca de pereza idiomática, pretende descalificar con deliberación a la institución autonómica y a los administrados por ella, que somos casualmente los compradores en sus grandes superficies. Gober nos instruye sobre quién manda aquí.

    Quede claro que Gobeeeer es la denominación más exacta ante la actitud ovejuna de Bauzá. Sin embargo, los mariscales de la Junta no pronuncian Gober con la insuficiencia disculpable en quien no entiende un idioma, sino con la suficiencia de quien considera que ese idioma no merece ser entendido. Hasta los ultrajadores profesionales resentimos el agravio de los budas que se quitan impuestos a voluntad. Entre otras cosas porque, quienes nos expresamos habitualmente en el segundo idioma oficial de Mallorca, nos esforzamos en alargar la palabra Govern para incluir la ene.

    No está de más aprender a hablar el castellano en mallorquín, una sutileza lingüística que debería gratificar singularmente a quienes son capaces de distinguir el ibicenco del formenterense y, por tanto, el granadino del malagueño como idiomas distintos en ambas comparaciones. Los virreyes enviados desde Madrid a la Junta podrían mostrar una mínima sensibilidad hacia una isla que se caracteriza porque la mayoría de mallorquines ni siquiera han nacido en ella. Un mallorquín nunca replica a una insolencia, y no recuerdo ningún Govern o Gober del que pueda sentirme orgulloso, pero los comparsas indígenas de la Junta tienen pendiente una labor pedagógica con sus pares del Imperio.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook