Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 07
    Julio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La fe en la desconfianza

    Hace treinta años descubrí que la mayor concentración de vida posible en un solo ser humano se llama Ágatha Ruiz de la Prada. La diseñadora no había conocido todavía por entonces a un tal Pedro J. Ramírez. Tras la conjunción de caracteres, el periodista intentaba tranquilizar un día a su compañera en una fiesta mallorquina:

    –Ágatha tiene la mala costumbre de creerse todo lo que publican los periódicos.

    El escepticismo que rezuma esta frase, en labios de su autor, hubiera ilustrado al fiscal Pedro Horrach. Hubiera sosegado sus elucubraciones sobre conspiraciones mediáticas. Y sobre todo, le hubiera devuelto la fe en la desconfianza, sobre la que reposa la convivencia democrática.

    A raíz de una superflua Infanta, la fiscalía anticorrupción quiere convencernos de que hemos de creer a pies juntillas a los funcionarios tributarios o jurídicos que advocan su causa exculpatoria. De lo contrario, se insinúa, nos sumiremos en el caos. Sin embargo, en las decenas de casos de corrupción desmantelados con métodos enérgicos por Horrach, ha tenido que saltarse informes falsos y falseados de funcionarios públicos. La conducta de todos los políticos condenados venía avalada por las firmas de arquitectos, abogados, interventores y técnicos de la Administración que habían violado salvajemente las premisas del cargo que habían jurado. El fiscal basó su labor regeneradora en la desconfianza radical. ¿Por qué habría de ser diferente ahora, cuando el jefe Rajoy ordena públicamente la inocencia de la Infantil Cristina?

    A raíz de los excesos de la ultrasecreta NSA en la captura y almacenamiento de las comunicaciones planetarias, Obama creó un Grupo Presidencial de Revisión del espionaje masivo. Las conclusiones de esta comisión, que solo responde ante la Casa Blanca, limitaron los poderes de la agencia gubernamental porque "los norteamericanos no debemos cometer nunca el error de confiar por completo en nuestros funcionarios". Basaban esta cautela "en las lecciones de nuestra historia". También aquí, el progreso se basa en la desconfianza.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook