Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 06
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La ecotasa, en catalán

    La historia de Mallorca la hace el PP y la escribe el PSM. Con esta pinza, el afloramiento de la verdad resulta improbable, por lo que carecemos de un relato minucioso de las reacciones antidemocráticas a la implantación de la ecotasa. El avergonzado PSOE acabó aplicando el impuesto de protección medioambiental por la espalda, y cómo olvidar los rugidos amenazadores de la junta militar hotelera, o la toma del ayuntamiento de Son Servera auspiciada por caudillos turísticos. Aguardamos la reacción de los colectivos perdonavidas a la implantación de idéntica tasa turística en Cataluña, también a pagar en los hoteles y con cuota idéntica a la balear, un euro por pernoctación. El representante de los empresarios catalanes no sólo la aprueba, sino que se ofrece patrióticamente a asumir la recaudación. En España hay naciones y provincias.
    Esperamos también el alud de veredictos de los expertos turísticos, que insultaban a los defensores de una ecotasa que tachaban de inviable. Algunos de los eximios eran progresistas, o sea, de la pinza que acaba siempre dando la razón al PP. De hecho, el regreso del Pacto de Progreso al Consolat partía de la premisa de que perduraría si no molestaba a los hoteleros. “Antich nos da todo lo que pedimos”, mascullaba un gigante del sector patibulario. A la primera oportunidad, los votantes prefirieron votar a la derecha auténtica, antes que a una falsificación plastificada.
    Conste que no cuestionamos el talante de los hoteleros. “Permitimos que nuestros trabajadores voten al PP, qué más democracia queréis”. Al implantarse la ecotasa, los empresarios desataron una actividad golpista contra el Govern de izquierdas. Me permití felicitar al más melenudo de ellos:
    –Enhorabuena, habéis ganado las elecciones.
    –Algo teníamos que hacer.
    Y así fue como la junta militar impuso al dúo cómico Matas/Urdangarin. Siempre fueron unos visionarios y, gracias a ellos, Mallorca será la única geografía turística sin ecotasa. Y sin isla, si nos descuidamos.     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook