Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 15
    Octubre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La Diada liquida a Pujol

    Dejemos los números a los ideólogos, y vayamos con los argumentos. La primera Diada contra Pujol ha liquidado al patriarca catalán. Ni el más contumaz analista podrá sostener que, sin la escandalosa confesión del president corrupto, ayer se habrían movilizado más catalanes. La lógica invita mejor a concluir que la confesión del macroevasor fiscal ha estimulado la manifestación, que hubiera sido menos caudalosa sin la confesión del fundador providencial de todas la Cataluñas. La deuda está saldada, Montoro tendrá que buscar otro objetivo para desactivar la marea soberanista. Pujol fue ayer derrotado sin estrépito por quienes hasta julio lo idolatraban. Matar al padre, según ordenaba Freud.

    Barcelona congregó ayer lo más parecido a un referéndum de independencia. De nuevo, los patriotas de ambos signos enfatizarán que la convocatoria del 9 de noviembre alimentaba la concentración de la V. De nuevo, parece más razonable aceptar que el taponamiento de la consulta se desvía hacia recorridos paralelos. A la vista de la densidad humana, el referendo debería servir como un aliviadero, menos mal que hay una oportunidad de encauzar la pasión pacífica exteriorizada en Barcelona. Por supuesto, la respuesta será la ausencia de respuesta, como siempre en un Rajoy que solo se ha preocupado por la situación catalana desde que acabó el Tour.

    El ambiente festivo es la mayor provocación para los fanáticos. Actuar como si ayer no hubiera pasado nada es la tentación dominante en el Gobierno, pero tal vez no la más rentable. Entre la prensa conservadora británica se extiende la percepción de que el líder derechista Cameron tiene que dimitir si Escocia crea el Reino Desunido. Convendrá recordar que no solo Artur Mas se juega el martirio, Rajoy se halla al borde del precipicio. Después de tres diadas masivas distintas y una sola fiesta verdadera, el locutor interroga a una manifestante cargada de seny, que expresa un deseo:

    –Esperemos que sea la última vez.

    –¿Y si no lo es?

    –Pues seremos pacientes y volveremos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook