Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 21
    Enero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La clausura de Mapau

    Con la valentía que la ha prestigiado en toda España, la Audiencia de Palma ha clausurado Operación Mapau, el escándalo político inaugural de Matas. A partir del “impecable informe” del fiscal, el tribunal ha condenado al último eslabón de la trama, los tres autores de la “entrevista simulada” recogida en un “documento falsario”. El engaño fue llevado a cabo porque “personas pertenecientes a la cúpula del PP en las tareas del Govern” diseñaron la patraña encadenada, para encubrir una contratación fraudulenta y decidida de antemano. Los verdaderos autores, ahora señalados, nunca fueron juzgados por decisión de magistrados del Tribunal Superior que han disfrutado desde entonces de cargos de relumbrón. Un testigo cualificado manifestó en el juicio que el objetivo del plan era “captar votos de emigrantes en Argentina”. Por supuesto, con fondos públicos.

    La justicia poética ha querido que la sentencia sea dictada poco después del fallecimiento del fiscal Antonio de Vicente Tutor, impulsor del proceso y de las imputaciones de Matas y Rosa Estarás, denegadas por el TSJ en una votación estrafalaria. Hasta Rafael Perera, el abogado a quien se enfrentaba el representante del ministerio público, evocó en carta a este diario el coraje del fallecido y el alto precio que pagó por cumplir con su deber. La triple condena coincide también con la jubilación de Javier Muñoz, magistrado del Tribunal Superior que junto a Antonio Capó defendió las evidencias de Operación Mapau que recomendaban imputar a la cúpula del Govern. En su comida de despedida, el juez recordó que avatares posteriores habían  puesto las cosas en su sitio. En efecto, nadie duda hoy de las técnicas de Matas.

    En ningún caso de corrupción pasado o futuro se presentará la acumulación de pruebas que el TSJ despreció olímpicamente en Operación Mapau. Si los dos altos funcionarios y la directora general “no tenían ningún interés personal en el nombramiento” que les ha valido una suma de seis años de cárcel, ¿a quién obedecían y quién protegió a sus patronos?

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook