Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 29
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La caída del Guindos

    Luis de Guindos es el único español que se atrevió a enseñarle economía a Rajoy. Por tanto, fue premiado con un ministerio. Se le aplicó el mismo razonamiento que recompensó con la presidencia de Telefónica al único niño que quiso sentarse junto a Aznar en el colegio, Juan Villalonga. El nuevo ministro ya dispone de los datos oficiales, sin la imprecisión ni contaminación que nubla la visión de los analistas externos. Ha concluido que la situación va a empeorar, con recesión y aumento del paro. Se ha caído del Guindos. Hemos de suponer además que un alto directivo de Lehman Brothers identifica los síntomas del hundimiento. Estamos perdidos.
    La multiplicación del paro se producirá a pesar de que Guindos ha abandonado su sillón en una docena de consejos de administración, generando las recolocaciones subsiguintes. Le agradecemos la sinceridad al representante de Lehman Brothers en el Gobierno, pero nos asalta la inquietud de que olvidamos la lectura concienzuda de la letra pequeña del contrato electoral. Creímos entender que la llegada del PP a la Moncloa sería un bálsamo, y no la simple ocupación del poder que la derecha cree divinamente asignado. Aparte, ¿continuaría en el cargo un ministro de Defensa que anuncia que va a perder la guerra?
    No hace falta un ministro para dictaminar que la economía va mal, su cargo fue concebido precisamente para arreglarla. La tregua al recién llegado atempera la reacción hacia el profesor de Rajoy. La sangrienta campaña contra Zapatero puede persuadir de que habrá que invertir unos meses en el exterminio de su supuesta plaga. Sin embargo, ni la incansable parroquia popular aceptará que se necesita una década para culminar el proceso terapéutico. Cada vez se entiende menos la urgencia del adelanto electoral. El trauma de la caída del Guindos debe ayudarle a acelerar los trámites del enderezamiento que no logró en Lehman Brothers. De lo contrario, se extenderá la sospecha de que las circunstancias económicas se recrudecen a raíz de la llegada  del PP al poder.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook