Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 10
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Isern le pone un piso a Bauzá

    He empezado el año con unos celos tremendos de Mateo Isern. Aunque he limitado al máximo mis conversaciones con mallorquines, cada una empieza con un  elogio de mi interlocutor al vibrante manifiesto leído por el alcalde de Palma en la Festa de l’Estendard. Jamás habíamos soñado con escuchar a un dirigente del PP/PSOE proclamando que “los partidos han construido una lógica a veces opuesta al interés público”. El impacto venía reforzado porque la verdad suena distinta en labios de los políticos, tan poco habituados a masticarla.


    Procuro entibiar a mis interlocutores con un “no será para tanto”, pero reconozco que me conmuevo cuando me recitan otra frase de Isern, “o cambiamos esto con urgencia, o serán los ciudadanos quienes cambien a los políticos”. El discurso en su conjunto evoca una trepidante escena revolucionaria de Los miserables. El alcalde se atreve incluso a proponer soluciones. Contra los abominables “criterios de oportunidad política”, esgrime “una desprofesionalización de la política” que no favorezca “únicamente a los más fieles”. Los nuevos prosélitos del primer edil de Cort me dejan sin argumentos. Por fortuna, tengo como aliada a la realidad. 


    A la primera oportunidad de ejercer sus elevados principios, Isern le pone un piso a Bauzá, contra quien iba dirigido su discurso. Era una simple riña de enamorados, porque el alcalde se salta una sentencia del Supremo para premiar “a los más fieles” en atención a la “profesionalización de la política”. Gracias al edil revolucionario, Bauzá ya ha rentabilizado la presidencia de Balears, entidad que detesta. No ha aliviado ni uno de los problemas candentes de la comunidad –hundimiento económico, paro, sanidad–, pero ha legalizado su pisito de 1,5 millones de euros y me quedo corto que desfigura el entorno de la Seo, modificando todas las leyes que entorpecían el abuso. Se ha forjado una seguridad jurídica a prueba de bombas, y ha convertido a Isern en el palmesano que ha incumplido a mayor velocidad sus buenos propósitos de comienzos de año.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook