Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 01
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Guardiola, un parado de más

    La España de Rajoy incorporó el pasado viernes a cuatro mil personas al paro. La atención se centró inexplicablemente en uno solo de ellos. Guardiola es el entrenador de Messi, y ni los entusiastas de los secundarios bíblicos colocarán a Sant Josep sobre el Messias. En el simpático dúo azulgrana, sorprende la fascinación por el Garfunkel de Paul Simon, o por el hermano guapo de los Calatrava. Se me corregirá que decenas de técnicos habrían desaprovechado el genio del argentino. Concedo, pero esta impotencia se limita a corroborar el descrédito del colectivo que habita los banquillos, sin ensalzar un ápice la figura del responsable del Barça.
    Guardiola no sólo eligió para su despedida millonaria el día en que España alcanzaba el récord planetario de desempleados. La emotiva ceremonia se produjo días después de que el Barça perdiera la Liga y la Champions, ante escuadras tan inmortales como el Madrid de Khedira o el Chelsea de Bosingwa. Con otro entrenador, este balance de temporada se tacharía de descorazonador, y su autor sufriría decapitación en la plaza pública. Aquí se opta por el entusiasmo arrebatador ante un técnico avispado, que ha advertido el declive de su fórmula y se marcha para no gestionarlo.
    El enigma esencial plantea hoy quién paga. Los supervivientes con trabajo tendrán ocasión de comprobarlo, cuando el Estado destine su dinero a saldar las deudas contraídas por las grandes cajas catalana y madrileña con Barça y Real Madrid. El fútbol también funciona por copago, que abonas aunque no vayas al estadio. En ese momento, las personas que lloraron con la despedida de Guardiola –la eminencia que despreció a Etoo y fichó a Chigrinsky–, captarán la comicidad intrínseca de la situación. El nuevo parado insiste en que logró el equipo soñado, pero la materialización de los sueños es ajena a nuestra voluntad. Agradezcamos que Velázquez no se retirara estresado después de cuatro años de labor artística, y consignemos que Vilanova no saldrá bien. Cómo se llamaba el asistente de Picasso.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook