Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 27
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Gallardón crea inseguridad

    En el discurso ultraderechista de Gallardón no sobresale tanto la pena de cadena perpetua revisable, como la convicción de que en el país hay personas que cometerán los crímenes suficientes para hacerse acreedores a tal condena. Mientras los ciudadanos vagan tranquilamente por las calles de su corazón a sus asuntos, merodean los perpetuos revisables con intenciones tremendas. En contra de su presunto objetivo, el ministro de Justicia no tranquiliza a la población. Al enmarcar una pena suprema –superior a la muerte en más de un escalafón– está acusando y amenazando a sus oyentes. Se merecen que el castigo inhumano esté suspendido sobre ellos colectivamente. Por lo tanto, contribuye con ferocidad a la inseguridad ciudadana, por no hablar de la inseguridad jurídica propiciada por el voluble término "revisable".
    ¿Qué partido político interpretará la revisión, en armonía con la opinión de sus fanáticos de guardia? ¿Se dejará la decisión en los pulgares de los protagonistas de la televisión basura? Ha sido necesaria la extirpación del terrorismo para que se creara una pena terrorífica. Se demuestra la desconfianza absoluta del Gobierno en el sistema carcelario, que sólo funciona cuando se aplica a muerte. A Gallardón le ha faltado enorgullecerse de que España se acerque con esta medida a la pena capital vigente en Estados Unidos. Cabe recordar que no es lo mismo disponer históricamente de un castigo irracional que arrojarlo de repente sobre la población, con el desdén de una mayoría absoluta.
    Todo Gobierno alberga el germen de su sucesión, y una ojeada al gabinete de Rajoy sitúa a Gallardón al frente de las quinielas hereditarias. El ministro de Justicia considera que su marchamo liberal es una rémora, por lo que juega a Federico Trillo. Otra hipótesis más lacerante estipula que los miembros del gabinete acaban por contagiarse de su presidente. Si quería congraciarse con la afición, Gallardón debió especificar que los defensas centrales que se exceden en sus prerrogativas serán condenados a cadena pepetua.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook