Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 10
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Francisca Pol desnuda a Chacón

    Francisca Pol posee una talla humana por encima de la media de su partido, el PP castellanobalear. Lo ha demostrado al dimitir de sus cargos, un gesto que corrige pero no justifica el absurdo fotomontaje de su facebook, en el que desnudaba a la ministra Carme Chacón rodeada de cargos militares. La atención se ha centrado en la imagen –un pecho es un pecho, al margen de que esté correctamente asignado–, pero la gravedad reposa en el comentario goyesco que adjuntó. "Lo que tiene que hacer una ministra del PSOE para ganar votos".
    La foto y su leyenda concuerdan con una estética de amplio arraigo en el PP local – "una mujer es difícil de matar", la genial frase del ex president–, pero no con lo que sabemos de Pol. La abogada no hubiera figurado en mi lista de diez candidatos a publicar el lamentable fotomontaje. Por tanto, el detonante es facebook o fishbull, como lo llama acertadamente Belén Esteban. Esta empresa nubla la mente a sus usuarios, la autenticidad resulta más deplorable que la hipocresía social. Para quienes sostienen que las redes sociales reemplazarán al periodismo, cabrá recordar que hasta el periodista más corrupto hubiera desaconsejado a la candidata suplente al Senado que publicara el insulto a Chacón con su firma. Claro que Pol pertenece a un partido que nombra director de IB3 a un conseller, aunque sea ágrafo. También lo pagará.
    Nos olvidábamos de que la autora del ultraje a la ministra también es mujer, cabe imaginar los alaridos en caso de un agresor. El machismo femenino – "lo que tiene que hacer una ministra"– alienta una honda tradición, pero en el fotomontaje sorprende la ofensa innecesaria, sin mediar una provocación previa. Todo ser humano odia el triunfo ajeno, pero hasta los sinvergüenzas profesionales nos asombramos de las dentelladas que ilustres damas progresistas asestaban en nuestra presencia a Trinidad Jiménez o Bibiana Aído. Los varones estamos desbordados por la emergencia femenina pero, ¿están las mujeres preparadas para el éxito de otras mujeres?

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook