Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 17
    Abril
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Es Trenc no está en Campos

    Vuelo a menudo, siempre hacia Mallorca. Al apearme del avión en Son Sant Joan, me saluda una imagen gigantesca de Banyalbufar, cuya belleza insultante es impropia del adefesio aeroportuario. La geografía de los bancales no será visitada afortunadamente por el 99.5 de los pasajeros, gracias a lo cual alberga una remota posibilidad de preservación. Reviso los paneles del aeropuerto y constato que no abundan en hoteles, sin duda porque la mayoría son demasiado gore para reclamarlos publicitariamente. En cambio, los hoteleros se anuncian con las imágenes de es Trenc, salvado milagrosamente de sus garras.
    La distancia del hotel Mirador des Trenc a es Trenc aumenta a mayor velocidad que la prima de riesgo. En el pleno del Consell Inmobiliario de Mallorca, que aplicó al proyecto la doctrina de Can Domenge –con los mismos votos y esperemos que con idénticas consecuencias para los votantes–, se hablaba ya de años-luz. El monstruo especulativo llegará a estar más alejado de la costa que Sencelles, por citar un municipio del que todo lo ignoro. Curiosamente, el distanciamiento costero convive con una aproximación a Campos, cuyos habitantes reivindican derechos de exclusividad sobre los parajes.
    Deshagamos este malentendido. Mi calle carece de los méritos estéticos de es Trenc, pero soy tan propietario de ella como cualquier residente de Campos, por no hablar de los miles de turistas que la pisotean anualmente. Podríamos entretenernos con la sorpresa ante un municipio tan nacionalista, y que después vota abrumadoramente al PP de Madrid. Quiero entender que ninguno de los patriotas vendería su casa a un alemán. Nunca voy a es Trenc, porque sigue de momento más allá de la Vía de Cintura, así que su relativa pureza me debe mucho más que a sus vecinos y usuarios. Además, la crisis demuestra que las zonas no turísticas han sido menos castigadas por el paro y la dificultad en el acceso a la vivienda. Es Trenc no está en Campos y, sobre todo, los beneficios del hotel evadirán al municipio y a su isla.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook