Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 05
    Abril
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Es Trenc, hotel sin arena

    Esther Tusquets enumera sus fobias en el libro Tiempos que fueron, escrito a varias manos con su hermano Oscar. A la editora catalana le horroriza la arena de las playas, esos granos minúsculos que se cuelan en los intersticios más insospechados del cuerpo humano. Abomina de su estructura cristalina, siente que no puede desprenderse de estos minúsculos intrusos ni con una ducha. Comparte el sentimiento con los magnates del planeta, reacios al contacto del mineral granuloso con su piel. Para todos ellos se ha pensado el futuro hotel en es Trenc. En contra de la evidencia, no se deja malherido el último reducto arenoso mallorquín para que el turismo de lujo pueda solazarse en la playa, sino para que pueda evitarla. Una piscina con tumbonas se construye en cualquier parte, pero proporciona un placer adicional cuando distingue a sus usuarios de los bañistas rebozados en arena, como los cuerpos de Resnais en Hiroshima mon amour.
    La creación de una zona libre de arena en es Trenc sirve para festejar la protección del paraje durante décadas. Gracias a que el arenal fue salvaguardado en su día, ahora podrá ser destruido por el partido de Bauzá, que también abomina de las playas porque es castellanobalear. El president consigue un nuevo éxito donde fracasaron sus predecesores, demasiado timoratos para ensañarse con la franja del litoral meridional o con Lluc.
    Un nuevo hotel de cinco estrellas no tiene sentido, en una isla donde los establecimientos de esa categoría acumulan tres años de cierre cada año. Se trata de especular con la licencia, los cacareados puestos de trabajo se conseguirían explotando a los millones de bañistas que desean disfrutar es Trenc porque no temen a la arena. Sin embargo, este ejercicio de prostitución  paisajística liberará el resentimiento acumulado por el PP de Bauzá, que sólo aprecia los paisajes que puede destruir. Con todo, los avispados de esta historia son los votantes de un partido urbanizador que confían en que los revoltosos ecologistas frenarán los desmanes subsiguientes.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook