Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 03
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    En Suiza no pitan a Bauzá

    Las Memorias de De Gaulle comienzan con una frase que Kennedy adaptaría a Estados Unidos: “Siempre he tenido una cierta imagen de Francia”. José Ramón Bauzá abrirá los dos folios de su Autobiografía con la declaración: “No tengo ni idea de Balears, pero viva España”.  Se ha obrado el prodigio de un presidente autonómico que odia las autonomías, con más ferocidad si cabe que Esperanza Aguirre. Y del mismo modo que el 11-S sorprendió a Bush leyendo el cuento de la cabritilla a los alumnos de una escuela, el president fue a torturar a los niños suizos con sus problemas con el vino y las deudas, así las públicas como las privadas.
    George Sand pronosticó que, en cuanto mejorara el transporte hacia Mallorca, la isla se convertiría en la nueva Suiza. El president podría recurrir a esta excusa literaria, si no confundiera a Sand con una variedad de burdeos. En realidad, la neutral confederación helvética es el único país por el que puede pasear Bauzá sin que le abucheen. Sin embargo, los alumnos de preescolar con quienes debatió de igual a igual fueron cacheados previamente, en busca de objetos contundentes. Superada la sorpresa de que el español no sea el idioma oficial de estos parajes, el president ilustró a las criaturas sobre los problemas que le acarreaba su vinoteca, de la que es socio, apoderado y administrador. Así consta en el registro mercantil, única referencia para el mundo legal aunque Bauzá sólo negocia desde el subsuelo. Un poco harto de las lamentaciones del líder castellanobalear, uno de los niños le sugirió:
    –Herr Bauzá, yo no puedo ayudarle con sus problemas de liquidez, pero mi papá trabaja en la Union Suisse de Banques pour Milliardaires, y estoy seguro de que le encantará escucharle.
    –Gracias, angelical rapaz. Dime, ¿qué idioma hablan en el banco de tu papá?
    –Son trilingües en francos suizos, euros y dólares, siempre al contado y en sobres.
    Todo lo cual ocurría en la misma semana en que Bauzá cancelaba una parte de su deuda infinita, especialmente la privada.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook