Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 12
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    En qué ´idiMoMA´ habla el PP

    El Govern militar considera que solo un hotelero merece la medalla de oro de la Comunidad.  El ejecutivo no quiere cometer el error de premiar a alguien que haya escrito un libro o, peor, que lo haya leído. Este detalle debió orientarnos sobre la incultura vocacional del equipo de Bauzá. Empezando por el final, la portavoz Núria Riera presumía el pasado viernes de que la postura del PP era “bastante unánime” sobre las prospecciones. Hasta donde ordenan los diccionarios y las etimologías, la unanimidad no admite discrepancias ni gradaciones, abarca sin excepciones a todos los miembros de un colectivo. La exactitud es un inconveniente para trabajar junto al farmacéutico de exiguo vocabulario, a resumir en “lo que diga Madrid” y que le obliga a acuñar términos como “minimidez”, que no rima casualmente con “memez”.

    No se puede ser “bastante embarazada”, aunque sí “bastante embarazosa”, por aludir al sonrojo “bastante unánime” que suscita cada intervención pública del Govern militar. El mismo viernes, Miss Galletas de Inca corroboraba su acreditación como consellera de Cultura al hablar de “sa MoMA” en referencia al Museum of Modern Art neoyorquino, residencia temporal y eterna de importantes obras de Joan Miró. De nuevo trepitja con fuerza, es tan descacharrante que ni siquiera acudiremos en su auxilio recordando que el inglés otorga un estatuto de estricta neutralidad a la palabra “museo”, por lo que resulta tan exacto el MoMA como la MoMA. De hecho, Bauzá debería imponer “lo MoMA”, ahora que ha descubierto “lo nostro”.

    Un artículo sobre el analfabetismo cultivado por el Govern militar quedaría incompleto sin la referencia a Antonio Gómez, el eximio que empuña desde la tribuna del Parlament “la espada de Democles”, cuando quizás quiso decir “la espalda de Damocles”. La discordancia sistemática obliga a plantearse que la hostilidad “bastante unánime” de la ciudadanía hacia Bauzá surge de un fenomenal malentendido. No hablamos la misma lengua, a falta de aclarar en qué ‘idimoma’ se expresa el PP.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook