Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 09
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Emigración de altos vuelos

    Cuando Gordon Brown elevó hasta el 50 por ciento el listón de los impuestos a pagar por sus compatriotas opulentos, los expertos que no supieron ver la crisis diagnosticaron que los privilegiados abandonarían el Reino Unido en rebaño, una emigración de altos vuelos a geografías más propicias. Pasado un tiempo prudencial, Londres se ha consolidado como bastión de las fortunas planetarias pero, en vez de pedir perdón, los sabios han trasladado sus mentiras a otros países. En un boletín de Radio Nacional de España —pagada con los impuestos de las clases medias, porque los ricos no cotizan—, se presta voz a un especialista que anuncia el éxodo de las grandes fortunas si se aumenta la imposición. A lo sumo se trata de una hipótesis, sin rango informativo pero que sintetiza la política desarrollada por Rajoy a la perfección.
    En cualquier economía, los ricos no son los más benéficos, sino los más beneficiados. Al amenazar con abandonar el país donde han encontrado las condiciones óptimas para enriquecerse —Bernard Arnault, de Louis Vuitton—, van más allá de un gesto insolidario o de una estrategia económica. Sería más razonable advertir que la única forma de mantener su opulencia consiste en preservar los equilibrios que frenaban los vigentes atisbos de desesperación. Y responderles dejando de comprar sus productos.
    Siempre que RNE me aterroriza con la huida de los ricos, me pregunto adónde van a ir. ¿Se encontrarán más a gusto en el Kazajastán de Borat, o rodeados de kalashnikovs en las repúblicas soviéticas, o tal vez están sondeando Libia, Yemen y Egipto, donde disfrutarán en un ambiente pacífico de las merecidas fortunas que labraron en países con un asqueroso confort burgués? Rajoy ha decidido que las clases medias han de acogerse a la misericordia —hoy rebozada en términos como mecenazgo—, mientras son expoliadas porque no podrán escaparse a otra parte ni en vacaciones. Todo lo cual atenta contra la invención y justificación del Estado, para emigrar todos juntos hacia el añorado feudalismo.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook