Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 27
    Enero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El PSOE da para Més

    El PSOE ha montado unas primarias con segundas. O sea, unas secundarias, y hasta los comentaristas más campanudos hemos de rebajarnos a veces a disertar sobre los actores secundarios. El bloqueo de la participación de simpatizantes en Balears presupone, con notable derroche de optimismo, la existencia de seres humanos que experimenten algo parecido a la simpatía ante un partido en proceso de oxidación acelerada. Una vez eliminados los simpáticos de la ecuación, los socialistas reproducen la farsa del cónclave vaticano. Es decir, cualquiera puede ser el Papa de la izquierda, siempre que al final resulte elegido el pontífice digitado por la jerarquía. Debe considerarse un avance en la transparencia que Ferraz no autorice únicamente a votar a Francina Armengol, previa revisión de su papeleta por Rubalcaba para que la secretaria general balear no se equivoque. A cambio, pueden presentarse todos los candidatos que lo deseen, aunque sientan antipatía hacia los socialistas.

    La expulsión de los simpatizantes donde no haya una masa crítica de militantes traiciona el espíritu de las primarias. Este procedimiento venía avalado precisamente por el agostamiento de la militancia y la búsqueda imprescindible de nuevos caladeros en mares adyacentes. Sin embargo, el PSOE intenta evitar que se les cuele un Obama, incluso una Aina Calvo en la versión provinciana. Esta conducta clasista no generará precisamente una corriente de simpatía, ya que de esta virtud hablamos, por un partido que se hace a sí mismo las trampas que antes ensayó ferozmente con su electorado.

    Para alivio de los maquinadores socialistas, su principal problema no son los candidatos intercambiables, porque Calvo fue casi tan derrotada como Armengol o Antich. La clave de su hundimiento reside en un partido trastornado, aprendiz del PP y limpiabotas de la banca. En el caso concreto de Balears, el PSOE no da para más. Sin embargo, da para Més, la coalición que se quedará con los simpatizantes denigrados si resiste a la tentación del patriotismo.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook