Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 08
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El president hipotecario

    Mayoría absoluta significa que nadie te reclamará el incumplimiento de tus promesas electorales. El Govern Bauzá se ha afanado por violar sus compromisos de campaña, hasta no dejar ni uno solo en pie. Pronto pago, bonos patrióticos, presentación de cuentas, libre elección de centro, impuestos, paro, recortes... La relación completa desbordaría el espacio que tenemos asignado. En el ejemplo más gráfico, el ejecutivo ha firmado unos presupuestos ficticios –se impone una cifra imaginaria para cuadrarla a martillazos– y con recortes muy superiores a lo anunciado. Miente sin presión exterior, por vocación. Cuando se empieza por falsear las cuentas se suele acabar como Grecia, ya que el todavía vicepresidente Aguiló incurrió en la desafortunada comparación con el país heleno que sólo demuestra que al PP castellanobalear le importa tan poco Mallorca como Atenas.
    Un ente racional presupuesta respecto de lo gastado realmente en el anterior ejercicio, no de lo que pensaba gastar y superó con creces. El Govern actúa al revés, para enmascarar los recortes y disparar el déficit, porque los mallorquines insistirán en visitar al médico y asistir a clase. La despreocupación absoluta por las cuentas de los ciudadanos se compensa con el vigor mayúsculo en resolver la situación presupuestaria de un ciudadano concreto, el presidente hipotecario y apotecario de Balears.
    Bauzá es el único presidente autonómico más endeudado que su comunidad. Cada primero de mes ha de desembolsar miles de euros a la banca que devora una quinta parte de los presupuestos regionales, porque el PP necesitaba comisionar un Metro inútil. Las administraciones de su partido incumplen todos los plazos, pero Cort corre rauda a burlarse de una sentencia del Supremo para legalizar el pisito millonario del president. Lo aceptamos porque, al votarle, admitíamos implícitamente que lo que es bueno para Bauzá, es bueno para Balears. Y de su Govern no nos sorprende tanto la doblez como la ignorancia, aunque me temo que han comprendido muy pronto que los ignorantes somos nosotros.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook