Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 12
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El petróleo gripa a Bauzá

    Antes que nada y por el bien de Balears, hacemos votos por el pronto y completo restablecimiento de Bauzá de la gripe que le aqueja. El arsenal terapéutico de un farmacéutico no disuade a los virus insidiosos. Más de un médico atribuiría la repentina dolencia a que el president ha somatizado su abnegada entrega para evitar las prospecciones petrolíferas en el litoral. El proceso gripal le impidió votar el martes en el Parlament una moción del PSOE que obliga a su Govern militar a iniciar acciones judiciales contra Madrid, si no se paralizan los sondeos. Surge aquí un pequeño problema de protocolo, porque la gripe se difuminará tras la curación, pero quedará para la historia que el president estaba ausente en la votación capital de su mandato.

    El dilema de votar contra Madrid por primera vez en su vida debilitó evidentemente las defensas inmunológicas de Bauzá. Es un aviso para quienes trivializamos a menudo la carga psicológica que sobrellevan los jefes de gobierno. Sin embargo, dada la trascendencia del envite y ante la imposibilidad de interrumpir la gripe, debió aplazarse la votación hasta que fuera refrendada por la primera autoridad de la región. Nunca podrá escribirse con mayor rigor que la mera hipótesis de un enfrentamiento con Madrid ha gripado al president, lo ha agarrotado y lo ha dejado fuera de servicio. Sin voz ni voto.

    Las actas parlamentarias no consignarán los motivos de la baja presidencial, y Bauzá se inscribe en la larga tradición de mandatarios mallorquines absentistas. Verbigracia, Maria Antònia Munar desaparece en la dolosa adjudicación de can Domenge. En ambos casos, la inhibición no libera de sus consecuencias. Desde la perspectiva histórica que omite injustamente la opinión de los virus, los parlamentarios del PP en Madrid se opusieron a frenar los sondeos, y Bauzá no ha votado la primera propuesta favorable a un enfrentamiento con todas las consecuencias para evitar la profanación definitiva del mar balear. Sin embargo, no es día de barajar hipocresías, sino de desear salud para todos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook