Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 26
    Abril
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El palacete es una prisión

    Lo bautizamos como palacete porque sabíamos que no lo era. La titulación del inmueble debía retratar la cursilería de la compraventa. El president Matas quería presentarse a la reelección como emperador de Balears. Abandonó el suburbio de los sectores emergentes donde habitaba, para plantarse en la Palma aristocrática. Nadie le informó de que los nobles mallorquines se habían vendido, esta vez a los alemanes. “Palacete” era un término de guerrilla periodística, que nadie soslaya hoy. El exministro lo adquirió para exhibir su poder, y llamó a las redacciones para acallar los rumores sobre la financiación. Cuando el escándalo empezó a hervir, se refugió en que le había costado cuatro euros. Y entonces, vísperas de su derrota en 2007, una eminencia del periodismo local me pontificó:
    –A Matas no van a pillarlo por el palacete.
    A Matas sólo lo han pillado por el palacete. Se ha convertido en la prisión de su soberbia, un símbolo más fehaciente que un fallo del Supremo. La Audiencia de Palma fue valiente al condenar al expresident, basta ver las prisas de los corruptos mallorquines en escribir artículos contra la sentencia. Lástima que el tribunal no adjuntara la previsión de que la pena se cumpliera en el palacete. Su propietario baraja ahora millones de euros para recuperarlo, cuando sólo ingresaba oficialmente cien mil anuales para nutrir su suntuoso tren de vida. Remató su carrera política sin incurrir jamás en la verdad, así en el pádel de Marivent como en su modus vivendi.
    Si Matas se declara en quiebra, cómo logró un préstamo bancario de tres millones de euros en un fin de semana, en plenas festividades pascuales. La institución amiga era el Banco de Valencia del PP, intervenido cuando sus gestores lo arruinaron. Su metodología consistía en operaciones como la cerrada con el expresident de Balears. Las facturas de estos palacetes financieros son abonadas ahora por los contribuyentes, por si alguien le interesa el parecido entre la crisis y la corrupción.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook