Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 18
    Agosto
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El palacete absuelve a Matas

    A falta de decidir si Matas ha entrado en prisión o se ha limitado a cambiar de palacete, un reportaje periodístico ha resuelto los enigmas económicos del ministro de Aznar con mayor eficacia que un lustro de instrucciones y sentencias. Interviú desnudó para siempre al president presidiario, con un catálogo de fotos de los artefactos y precios de su palaciega residencia de Sant Feliu. Sigo boquiabierto ante el relato "Entramos en el palacete de la corrupción", es la primera vez que leo la revista sin recordar a ninguna de las mujeres que retrataba. Los periodistas llevamos años jugando a juristas, con disquisiciones plúmbeas sobre si el tráfico de influencias conecta o absorbe al blanqueo de capitales. El viejo periodismo nos arranca de la ensoñación erudita sin formulismos, con un inventario de bibelots erigido en sentencia inapelable.

    Según las fotos del interior del palacete, Matas se gastaba el sueldo íntegro de tres meses en una alfombra, pagaba dos salarios mensuales por adquirir una lámpara de terror. Un solo reloj de pulsera se comía cinco mensualidades, por lo que adquirió siete. En cada televisor se gastó un salario, y tenía siete. Trabajaba más de medio año para adquirir 80 botellas de Vega Sicilia, y así sucesivamente. Cuesta decidir si los cuadros son más caros o más feos, optamos por lo primero. Un exquisito mal gusto, un exceso de dinero a gastar, el agobio de la liquidez. Con este material, Interviú es sensacionalista porque no le queda otro remedio. La decoración en su conjunto provoca tal pavor que casi disculpa la corrupción. Los jueces se hubieran apiadado de Matas, de haber sabido que cada noche se encerraba en una mansión cacofónica. Los recursos judiciales han de ser sustituidos por un surtido de fotos de esta celda de mil metros cuadrados, que invita a la claustrofobia. El interiorista odiaba a su cliente. Creíamos que el palacete condenaba al ministro de Aznar, hasta que hemos tenido oportunidad de contemplarlo. En realidad, lo absuelve. El verdadero castigo consistiría en obligarle a cumplir la sentencia en Sant Feliu, no en la plácida Segovia.


     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook