Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 15
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El método Urdangarin

    Supongamos que Iñaki Urdangarin hubiera llamado en 2004 a su puerta. Usted lo habría recibido amablemente, y el yerno del Rey le hubiera pedido diez euros. Imagino su sorpresa, condensada tal vez en la demanda de una explicación somera. El duque le hubiera replicado con vaguedades. Tal vez un ochenta por ciento de los mallorquines hubieran contribuido con el óbolo intempestivo. Supongamos que en 2005 vuelve a llamar Urdangarin a su puerta. Usted le abre la puerta con educado recelo, y el duque le reclama otros diez euros de destino difuso. La mitad de los mallorquines hubieran desembolsado a regañadientes la segunda exacción. Supongamos finalmente que en 2006 le visita el duque por tercer año consecutivo. Usted le habría dado con la puerta en las narices.
    En previsión del rechazo creciente arriba descrito, Urdangarin se dirigió a Matas y  consiguió de usted los diez euros durante tres ejercicios –sí, también los de 2006 que usted nunca hubiera desembolsado–. Gracias a la intermediación, se ahorraba los engorrosos gastos de recaudación y, por qué negarlo, se evitaba el contacto directo con la plebe siempre decepcionante. Ahora viene cuando usted, probo ciudadano, me transmite su felicidad por el hecho de que se investigue judicialmente un comportamiento tan dudoso, en el sobreentendido de que tácticas de similar mezquindad serían hoy inviables.
    Me obliga usted a corregirle de nuevo. Supongamos que una muela le molesta irreversiblemente, y que el dentista le reclama cinco mil euros por arrancársela. Por intenso que sea el dolor, usted le comunicará que no puede pagarle. Si el dentista es tan inteligente como Urdangarin, o como los grandes constructores españoles, se dirigirá al Govern de turno –otra vez Matas, qué casualidad–, le pasará la factura de cinco mil euros por extracción a la ciudadanía en su conjunto, y le transmitirá además la sensación de que usted disfruta de una sanidad gratuita. Así se explican los hospitales y dispendios que no podemos pagar, la apoteosis del método Urdangarin.
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook