Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 31
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El mercado es él

    Nuestro pensador de hoy propone la supresión de todas las escuelas privadas. Según su mente calenturienta, la consecuencia inmediata sería que las clases pudientes se preocuparían de mejorar la enseñanza pública, por la cuentas que les trae. Como ven, nos enfrentamos a un anarquista bakuniniano. Opina también el interfecto que no se debería permitir que las grandes compañías repatriaran sus beneficios desde paraísos fiscales, para eludir impuestos. Un enemigo de la globalización, el círculo se va cerrando. Acaba de declarar asimismo que los responsables de empresas rescatadas con dinero público deberían perder cinco años de paga. Me cuesta escribir esto, pero considera que los altos ejecutivos y sus cónyuges tendrían que responder con todo su patrimonio personal de la marcha de sus empresas. Un rojo, para qué seguir.
    ¿Necesitan más pistas? Nuestro pensador es norteamericano y analiza en primera línea las vicisitudes de los mercados. Más de uno piensa ya en los Nobel estadounidenses Krugman o Stiglitz. Frío, frío. ¿Obama congraciándose con sus reelectores? Más frío todavía. El autor de las propuestas arriba enumeradas se llama Warren Buffett y, como saben los más pudientes de entre ustedes, es la persona más rica del planeta, el primer capitalista. Su fortuna como inversor se cuenta en miles y miles de millones de euros. El mercado es él.
    Las propuestas del inversor talismán deberían ser tan inapelables como un consejo de Messi en torno al dribling o una anotación de Michael Jordan sobre el ángulo correcto del lanzamiento a canasta. ¿Por qué entonces los capitalistas y ministros más torpes que Buffett actúan en contra de sus principios? Sostiene que las personas que obtienen su dinero a través de las rentas de capital –él mismo– deberían pagar más que quienes ganan un sueldo, en contra de la subida de impuestos de Rajoy. Con estas teorías revolucionarias, una acción de su fondo Berkshire Hathaway ronda los cien mil euros de cotización. Ahora me preguntará usted dónde hay que votar a Buffett.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook