Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 12
    Julio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El liguero de Lagarde

    Ya me perdonarán, pero siempre me imagino a Christine Lagarde enfundada en el hábito de dominatriz sadomasoquista. La recién estrenada directora del Fondo Monetario Internacional viste los inevitables liguero y corpiño, amén de unas medias de malla, la viva estampa de la excitación prohibida. Por supuesto, en las manos empuña el látigo protocolario, con el cual propina vergajazos inmisericordes a un banquero. No he arrancado esta imagen pecaminosa de algún oscuro rincón de mi cerebro, sino que estaba colgada en las paredes del amplísimo despacho que la ministra de Finanzas francesa ocupaba en el vanguardista edificio de Bercy.
    La versión sadomaso de Lagarde corresponde a una caricatura publicada en Francia. Ni corta ni perezosa, la entonces ministra enmarcó el dibujo y lo acomodó en sus dependencias. En España, hubiera interpuesto demandas sobre el honor, y hubiera estimulado la publicación de tesis doctorales sobre las afrentas a la mujer y los límites de la libertad de expresión. El escándalo que suscita un retrato deformado depende de la reacción de su destinatario. No hay escarnio donde reinan el sentido del humor y la aceptación de las críticas excesivas que merece el poder, excesivo por democrático y femenino que sea.
    El apego de Lagarde –belleza inteligente de nadadora sincronizada– a sus caricaturas no debe entenderse como una abdicación en la defensa de los derechos de la mujer. La nueva directora del FMI sostiene que Lehman Brothers nunca hubiera quebrado, de haberse llamado Lehman Sisters. De vuelta al látigo, la gobernanta de la gobernanza económica barajó la posibilidad de colgar la caricatura en su despacho neoyorquino. Las circunstancias de la dimisión de Strauss-Kahn desaconsejaban la exhibición, pero esperemos que mantenga el espíritu desenfadado de que también hace gala en el documental Inside job. Por cierto, hay una caricatura en que Lagarde y su compañero sentimental están desnudos en la cama. No sigo, por menos te llevas una querella.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook