Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 02
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El Govern no apaga el Fuego

    En La importancia de llamarse Ernesto, uno de los personajes de Oscar Wilde reprocha a otro que “perder un padre puede ser interpretado como una desgracia, pero perderlos a ambos suena a descuido”. La excelente supervisión llevada a cabo por el Govern de la combustión de 2.300 hectáreas de montaña mallorquina genera una sensación similar. Por tanto, en cuanto Bauzá deje de homenajearse por haber presidido el mayor incendio de la historia de Balears, convendrá una autocrítica mínima por los descuidos y un somero propósito de la enmienda. Su ejecutivo ya ha desarrollado un proyecto Manhattan, mediante el que los ingenieros Delgado y Company han ultimado la volatilización nuclear de Mallorca. Ahora se precisa un proyecto Apolo de similar envergadura, pero ha sido bloqueado de antemano por el abandonismo de las posturas oficiales que sintetizaremos en dos enunciados.

    Primero: No hay nada que hacer. Acumulando las declaraciones de cargos del Govern durante las últimas fechas, puede confeccionarse el estudio “Por qué nunca recuperaremos la Serra”. Dado que los autores cobran por regenerarla, tal vez ha llegado el momento de regenerarlos a ellos. Con este espíritu nihilista, la sorpresa radica en que sólo se hayan quemado 2.300 hectáreas. Cifran el restañamiento de las heridas en 80 años. Hasta un periodista podría hacer esa predicción, aunque omiten especificar cuántas veces habrán vuelto a arder la Trapa y adyacentes en dicho plazo.


    Segundo: No hay dinero para hacer nada. Tan falso como el anterior. Se trata
    de activar los mismos procedimientos económicos que han servido para cancelar la deuda del Govern Bauzá... con la farmacia Bauzá. A saber, ahorrar dinero de otras partidas para que el presidente cobre tres mil euros diarios de su ejecutivo. Verbigracia, supresión inmediata del Institut d’Estudis Autonòmics o la jefatura de protocolo de Calvià. Ningún funcionario pierde el empleo ni el sueldo, lo ejerce repoblando y adecentando bosques, donde descubrirá además el placer de sentirse útil.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook