Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 06
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El Govern basura

    Uno de los escasos consensos entre la población local predica que Mallorca está sucia, por no hablar de una capital que descuella entre las ciudades con más porquería de España. Para resolver la perentoria situación, el ejecutivo balear pretende cobijar en Son Reus la basura del resto de Europa, un gesto que deber incluirse en su política de promoción turística. Por supuesto, se trata de combatir la crisis, utilizando el mismo razonamiento que llevó a Jonathan Swift a sugerir en Una humilde propuesta que los pobres engorden a sus hijos para comérselos, aunque mejor no demos ideas. La conversión de la isla en el primer basurero global debe valorarse conjuntamente con la degradación de la deuda autonómica a la calificación BBB–, o Bonos Basura Bauzá con perspectiva negativa. La redundancia nos permite hablar en propiedad de un Govern basura.


    La corriente de opinión más extendida sentencia que el traslado a Mallorca de toneladas de basura europea no se notará en lo más mínimo. Propone de hecho que se vierta directamente en playas y campos, donde la adición pasará desapercibida y se evitarán los engorros ecológicos de la incineración. A esta tesis del ecumenismo residual cabe contraponerle el riesgo de que la mezcla de la basura autóctona –de características odoríferas y cromáticas tan apreciadas– con otras de menor calidad puede rebajar nuestra imagen tradicional.


    La basura de importación será italiana, y los lectores de la Gomorra de Roberto Saviano saben que este sector nutre a la Camorra. Por fortuna, los políticos mallorquines son incorruptibles, y no cabe imaginar ningún desvío de billetes entre las mondaduras de plátano. La izquierda no ha desperdiciado la oportunidad de plasmar su xenofobia, en un ataque a la basura procedente de otros países. Ha denunciado que “Mallorca será el basurero de Europa”, cuando la primera denuncia debería corresponder al uso del futuro en la citada frase. Entretanto, el Govern seguirá legislando sobre basura, terreno donde ha demostrado que se desenvuelve con soltura.
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook