Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 16
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El crucifijo obliga a mucho

    Mateo Isern ha restituido a un lugar relevante de su despacho el crucifijo que tan importante papel desempeñó en el consistorio de Catalina Cirer y Rodrigo de Santos. Es reconfortante que la imagen en la cruz del mayor de los Indignados presida la labor de Cort, aunque persiste el inconveniente de que nadie le haya preguntado si se siente cómodo en la ubicación recuperada. Como de costumbre, la exhibición de un Cristo en esas dependencias es desaconsejable en aplicación de argumentos antagónicos a los esgrimidos por los apóstoles del laicismo. En concreto, Jesucristo simboliza unas pautas de conducta tan exigentes que a los políticos –votados precisamente porque su mediocridad limita sus desmanes– les resulta más sencillo desempeñarse únicamente por lo civil.
    Pese a la cautela citada, no dudamos de la capacidad de Isern para presidir Palma a la altura del mensaje del crucifijo. Su trayectoria profesional atestigua que expulsará sin contemplaciones a los mercaderes del templo consistorial, los desahuciará. El primer guiño evangélico del alcalde a su Cristo consistirá en entregar sus posesiones a los pobres de la ciudad, empezando por un Rolex cuyo empeño puede dar cobijo a un centenar de transeúntes.
    La experiencia confirma que ningún concejal del PP se entregaría a las pasiones carnales tan criticadas por el episcopado, y mucho menos con fondos públicos. Por si acaso, la presencia del crucifijo disuadirá a quienes sientan la tentación de apartarse del recto proceder. Aun así, sería preferible circunscribir los usos religiosos a la esfera íntima, donde casi todo ser humano preserva un rescoldo de inocencia que le permite tutear al Cristo. Si Isern flaquea, no sólo incumplirá las leyes humanas, sino los inapelables mandatos divinos. Si al alcalde le guía el deseo de que el objeto atienda sus plegarias, recuerde que Cirer fue desalojada de Cort enarbolando y hasta blandiendo la cruz con pedestal, y que Calvo también fue derrotada con la efigie arrinconada. El sentido del voto de Dios siempre ha sido una cuestión controvertida.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook