Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 25
    Mayo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El corrupto que caía bien

    Matas y Munar siempre fueron tan odiados como temidos. Las sentencias judiciales por un total de doce años de cárcel confirman que nadie se ha sorprendido de sus manejos, el asombro surge si acaso de la valentía de la persecución y castigo. En cambio, durante los últimos treinta años no he escuchado a nadie hablar mal de Bartomeu Vicens, ni en público ni en privado. A lo sumo, se le reprochaban con benevolencia su timidez y su apagamiento, para compensar de inmediato con su eficacia burocrática en los bastidores de UM. No son exactamente las virtudes de un depredador, y la ausencia de censura incluye sus años de prisión, desde donde este santo inocente acaba de proclamarse como uno de los políticos más corruptos de la historia de Balears, en compañía de los imparables Munar y Nadal.

    "La primera vez que oigo hablar del solar de Can Domenge..." Así de coloquial empieza la escalofriante confesión de Vicens, calculada para no ofender ni a sus cómplices en la estafa a Mallorca. Con objeto de adquirir perspectiva, cabe recordar que los 600 mil euros de su lote equivalen al salario íntegro que percibió en sus sucesivos cargos públicos. Si fuéramos vencidos de hipocresía, destacaríamos la capacidad del palafrenero de Munar para la doblez y el disimulo, hasta el punto de haber engañado a personas tan inteligentes como nosotros mismos. Sin ir más lejos.

    Sucede todo lo contrario. Bartomeu Vicens, el corrupto que caía bien, demuestra la naturalidad del saqueo de las arcas públicas de Balears, del PP a UM pasando por miembras destacada de la Familia Real. Se creían con derecho a la apropiación, Vicens es el responsable de Urbanismo del Consell Inmobiliario de Mallorca que tranquiliza a un alemán soliviantado por las exigencias de su partido con la bonhomía de un "Spain is different". Su peligro crecía con la proximidad, y ahora vomitan más verdades de las que podemos soportar. Los ingenuos éramos nosotros, al confiar en su decencia y al plantearles todavía hoy la más idiota de las preguntas. ¿Por qué?

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook