Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 30
    Agosto
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El 15- R, revuelta para ricos

    Reina la desolación entre los potentados mallorquines, ante el auge del movimiento 15-R (15-Ricos). Esta revuelta engloba a magnates del planeta dispuestos a que el Estado incremente sus escuálidas aportaciones económicas, para contribuir a la salida de la crisis. Los opulentos de la isla califican de alta traición esta iniciativa suicida, una violación del dogma fundamental de la acumulación de riqueza. Ni siquiera les tranquiliza el mensaje cínico de los adinerados más arraigados en Mallorca. "Si nunca hemos pagado impuestos, cualquier aumento porcentual sigue siendo cero".
    Mallorquines sin tasa y sin tasas, a nuestros acaudalados les solivianta en especial el manifiesto francés. Los multimillonarios del corrupto país vecino conciben su solidaridad como una restitución de la deuda que tienen contraída con su querida Francia. La repulsión que la idea de amar a Mallorca genera en nuestros cresos, sólo se ve superada por la impertinente pretensión de que adeudan un céntimo de su fortuna a la geografía donde nacieron contra su voluntad. Consideran que el agradecimiento es lógico si vives en la fértil Borgoña, pero que ellos han tenido que destruir el territorio mallorquín con saña, para extraer de sus tuétanos unos miserables millones de euros. Y encima, Warren Buffett todo incluido propone un aumento de impuestos.
    El mejor reportaje sobre la huella de Joan Miró en Mallorca ha sido escrito por el New York Times, los mallorquines siempre fuimos indiferentes al artista. El texto recordaba que el pintor se sentía eternamente agradecido a un cielo y un mar fontales en su obra. Adviertan la diferencia con los ricos que buscan homenajes por su concienzuda destrucción de la isla. Por no hablar de las glorias de Hollywood en declive, o de los tuercebotas que consideran que han de cobrar como si su fama contribuyera al mantenimiento de Mallorca. Cuando la austeridad llega al extremo de que hasta los ricos del 15-R quieren ser pobres, el potentado mallorquín abintestato se mantiene incorruptible. Quién ha dicho que no puede llevarse el dinero a la tumba.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook