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Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

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Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


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  • 18
    Mayo
    2012

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    Deutsche Bank, el supermercado

    La situación de España es tan peliaguda que hasta los pobres quieren sacar su dinero del país. En Mallorca podemos lograrlo sin más que desplazarnos a la oficina más próxima de Deutsche Bank. Así lo hizo un buen conocido de una parte de ustedes. Sentado a una mesa con la responsable, en vez de cobrarle –práctica habitual como saludo en las entidades financieras españolas–, le planteó un afectuoso y poco germánico:
    –¿En qué puedo ayudarle?
    –Es que, tal como está el panorama financiero en España,...
    La empleada bancaria reparó en el nerviosismo de nuestro amigo, y lo sosegó con un tranquilizador:
    –No es usted el primero que viene. Con la cantidad de gente que busca información, esto parece un supermercado.
    El supermercado, la madre de todos los mercados, qué gran definición de la Alemania imperial. El presunto cliente tomó carrerilla:
    –Yo veo que su país es el único que no se va al garete.
    Aquí le interrumpió la eficiente empleada, en aras de la claridad expositiva:
    –El Deutsche Bank es aquí Deutsche Bank España, propiedad casi al cien por cien de la matriz alemana. No tenemos morosidad, ofrecemos transparencia absoluta y no abrimos cuentas a políticos.
    Nuestro amigo se felicitó de haber topado con el único banco donde José Ramón Bauzá no tiene una hipoteca. Las entidades alemanes parecen también sorprendidas de la avalancha de nuevos clientes:
    –Antes venían personas del segmento alto, ahora recibimos a muchas personas de clase media...
     La bancaria examinó en este punto con cuidado a nuestro amigo, que aquel día se había lustrado los zapatos, para precisar:
    –...de clase media alta.
    A partir de aquí, la promoción de productos concretos, pero el visitante se quedó impresionado por una frase de su interlocutora. “Para salir de esta crisis, tiene que haber antes un caos”. Y a eso vamos.

     

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