Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 30
    Mayo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    De qué inglés hablamos

    Cuando un trabajador del sector turístico mallorquín se expresa en un inglés decente, recibe de inmediato la felicitación del cliente, "pues no es habitual encontrar a personas que lo hablen con fluidez". Se celebra la excepcionalidad porque, al igual que ocurre en otro campo, la obesidad se dispara debido a que todo el mundo está a dieta. El Govern ha remediado la situación, al decretar que los mallorquines sabemos expresarnos en lengua inglesa, desde la más tierna infancia. Gracias a la providencial medida, las clases se impartirán en este idioma, a cargo de personas que lo hablan tan mal como un comisario europeo. Sería preferible incluso atender a sus pláticas en castellano, y que Dios me perdone. Las solicitudes de preinscripción en la Escuela Oficial de Idiomas superan el listón de los diez mil alumnos, dos mil quieren examinarse por libre. La obesidad no decrece.


    De qué inglés hablamos. Bauzá se expresó de modo aceptable al departir con Rupert Murdoch, pero sería incapaz de mantener un minuto de Consell de Govern en ese idioma. Sólo Antonio Gómez posee la soltura necesaria. El ejecutivo podría haberse limitado a programar una película en versión original subtitulada. La magra asistencia, entre un público pretendidamente culto, le convencería de que su impostada pasión por el inglés no ocultará su objetivo real de que se hable menos en catalán.


    ¿El propietario de un first certificate o equivalente está capacitado para impartir una asignatura en inglés? Tal vez se opera bajo la ficción de que este idioma simplificador también aligera los contenidos de las verdades universales. El Govern debió instaurar un trilingüismo donde el tercer pie fuera el lenguaje de los signos. Claro que todos hemos sufrido a profesores cuyas indescifrables enseñanzas creíamos emitidas en swahili. Antes de acusarme de linguofobia, les recuerdo que cito este idioma africano con todo el respeto que merece la lengua de elección de Jared Cohen, el cerebro del planeta en tanto que director de Google Ideas, el tanque de moda. O como se diga en inglés.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook