Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 24
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cúper, quédate, pero no tanto

    Si el entrenador mallorquín Héctor Cúper ha cobrado doscientos mil euros de la Camorra napolitana según llueven las informaciones, se nos derrumba la última certeza. Ha sido el único político que ha logrado vertebrar Mallorca en torno a un proyecto colectivo. Su mérito no radica en que se celebraran sus victorias –una hazaña al alcance de cualquiera–, sino en que un pueblo entero llorara sus derrotas, en las finales de la Copa española o de la Recopa europea. En clave más íntima, es la única persona sobre la que he escrito consistentemente bien durante los últimos quince años. Presumíamos que el Mesías gaucho era un monumento a la integridad, pero la isla todo lo contamina. Deben ser las aguas.
    Los protagonistas de la corrupción mallorquina destacan por su evidencia. La primera vez que hablé con un famoso alcalde venal, tan sólo le faltaba fijar el precio de la transacción. Eran los personajes que contraponíamos a Cúper, a quien considerábamos un millonario insobornable, capaz de infundir miedo a las mafias en lugar de pactar con ellas. Es el único entrenador que no pronunció ni una sola tontería durante su estancia en el Mallorca. Cada vez que nos desesperaba el Govern, volvíamos los ojos hacia la lógica exquisita del técnico mallorquinista. De ahí que sus presuntos contactos con la Camorra duelan menos que sus bochornosas coartadas, con una suegra que envía 200 mil euros a su riquísimo yerno. Si Héctor Cúper declara que le ha tocado varias veces la lotería, lo sacaré personalmente de la isla.
    Ningún personaje reciente ha acumulado un poder semejante. Cuando regresábamos de Birmingham con el único Mallorca que ha acariciado un título europeo, en Son Sant Joan aguardaba  una marea humana, que saludó al club al grito unánime de "Cúper, quédate". El técnico se quedó en efecto a vivir en la isla, pero no hacía falta que se contagiara de los vicios autóctonos. Y vaya en fin la humorada de que haya recalado según las investigaciones en la Camorra forastera, con tantas mafias locales a su disposición.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook