Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 24
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Condenados banqueros

    En el Real Decreto sobre bancos se ha deslizado un error imperdonable. El texto estipula que los consejeros de entidades financieras “pueden ser” imputados o incluso condenados. La redacción final será más exigente, y consignará que “los miembros del consejo de un banco deberán ser imputados y preferentemente condenados”. La medida se llevará a la práctica convocando un concurso entre las personas condenadas cada año, para facilitar su acceso a los cargos ejecutivos. El asalto a una sucursal bancaria supondrá un mérito, pero no un requisito. Con esta política, el Gobierno Rajoy entronca con la doctrina de Bertolt Brecht, cuando se preguntaba “qué supone el atraco a un banco, comparado con tener un banco en propiedad”.
    Por tanto, Rajoy no suaviza los patrones de acceso a los bancos, sino que los endurece. Nada acondiciona para las altas finanzas como una vida criminal. La convivencia con el delito y su aprovechamiento adiestran en los usos de la banca. El Decreto establecerá que un máster en San Quintín se valorará por encima de un título equivalente en Harvard. Si el banquero ha sido condenado por la Audiencia Nacional, superará en puntuación a los sentenciados por una Audiencia provincial. El Gobierno también promocionará el acceso a los consejos de administración con armas, para dirimir a tiros o navajazos los puntos más candentes del orden del día.
    El Gobierno no sólo ha advertido que la corrupción rampante conllevará una imputación para la mayoría de aspirantes a consejos bancarios. Sobre todo, el ejecutivo ha detectado que los males de la banca provienen de una gestión a cargo de alfeñiques. A personajes como Bárcenas, Urdangarin, Díaz Ferrán, Matas o Correa se les abre ahora un horizonte promisorio. Antes de proceder a una descalificación preventiva de los futuros banqueros citados, conviene recordar que las vacas gordas de la economía coincidían con los tiempos en que los grandes imputados se hallaban al frente del país. Rajoy sigue legislando con nombres y apellidos, privilegiando.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook