Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 02
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Con Bauzá no hay incendios

    El debate televisado entre Antich y Bauzá se celebró el domingo anterior a las elecciones autonómicas de 2011. Sin venir a cuento, ni mediar la presión dialéctica impensable en un contendiente blanduzco, el hoy president anunció que en su mandato no toleraría incendios forestales como el que se había producido el verano anterior en las cuevas hippies de Eivissa. Fue uno de esos momentos en que la política da asco, el entonces candidato del PP hubiera prometido la erradicación de la gripe con idéntico desparpajo. La mentecatez no medía su entusiasmo, sino su irresponsabilidad, y nada aprecia tanto la naturaleza como desmentir al ser humano. Ahora, el farmacéutico que preside el Govern en ratos libres puede presumir del récord de parados, de deuda y de hectáreas quemadas. No vamos a devolverle el innecesario golpe bajo que propinó a un adversario inerte. No tiene la culpa de ninguna de estas lacras, pero podría haberse callado antes de exhibir su soberbia ignorancia ignífuga.

    Bauzá pertenece a la estirpe de políticos convencidos de que pueden prohibir los incendios, por lo que se ahorran el esfuerzo de prevenirlos. Este dinero lo malgastan a continuación en pagar a la directora del fantasmagórico Institut d’Estudis Autonòmics el equivalente al sueldo de cinco agentes medioambientales. De hecho, nombró vicepresidente a un guarda forestal aunque, si Gómez es tan efectivo en su profesión como en su cargo, mejor que siga en la vicepresidencia por el bien de la menguada masa boscosa de las islas.

    Hay cosas que un político no puede prometer, y otras que no debe prometer. Nadie sabía prever que ardería la Tramuntana, pero sí que podría arder. Cuando el fuego le desobedeció, el farmacéutico pidió “prudencia”, precisamente la virtud de la que careció en el debate televisivo o en el fanatismo maximalista que ha ejercido desde el Consolat. Y mientras Mallorca arde, pregúntese cuántas declaraciones sobre la protección del entorno han efectuado Bauzá, Gómez, Delgado y Company durante sus dos años en el poder.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook