Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 25
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Bauzá viene de Matas, que viene de Cañellas

    Publicado el 20 de mayo de 2011

    En el primer mandato de Jaume Matas (1996-99), sus turbios manejos se centraron en la reelección –Bitel, Operación Mapau–, sin dejarse seducir todavía por los escándalos económicos –palacete, fraude fiscal confesado a gran escala–. Sin embargo, los síntomas de un incipiente despotismo me inspiraron en aquellos años un artículo de titular memorable y contenido a juego, "¿Es Matas peor que Cañellas?" Y conste que mi respuesta era negativa.


    Vivíamos la era previa a internet, por lo que los bienintencionados secuaces de Matas remitieron copias del artículo a mis superiores, con la sana intención de que me quedara sin trabajo y, a ser posible, se decretara mi expulsión de la isla. Con cierto retraso tengo que otorgarles razón, porque el titular era afortunado pero equivocado. La historia nos ha conducido al interrogante correcto, "¿Es Cañellas peor que Matas?" Y la respuesta es obligatoriamente negativa. Cuando el primer president de Balears se sentó en el banquillo por el Túnel de Sóller, no imaginábamos que su sucesor designado acabaría sin pasaporte, presentándose quincenalmente en una comisaría.
    Basta de arqueología. La vinculación de Matas con Cañellas es idéntica al nexo de José Ramón Bauzá con Matas, por mucho que el actual candidato popular no haya reiterado en campaña su error de proclamarse orgulloso heredero del gobierno autónomo más corrupto de la historia. Los cautelosos mallorquines tacharíamos de precipitado el titular "¿Es Bauzá peor que Matas?" Sin embargo, tampoco el exministro era el mismo en 1994 que en 2004 , y tal vez una intervención prematura hubiera impedido esa triste evolución.


    "¿Es Bauzá peor que Matas?" Gato escaldado, cifro el riesgo en un 33.333333 por ciento. El propio Bauzá reconoce el riesgo de recaída, al prometer en público que empezará por regenerar su propio partido. Un paso significativo es la depuración de imputados en las listas, que no le priva de ningún genio y le autoriza además a seguir derramando sangre. De momento sólo le temen los suyos, el pánico puede extenderse a partir del domingo al grueso de la ciudadanía. En labios de uno de los madrileños más inteligentes que conozco, asombrado por la marea popular, "¿los mallorquines ya se han olvidado?"


    Siempre anhelé sentirme seguro de mi independencia, para no tener que demostrarla a cada paso. Por desgracia, ese temple sólo funciona en superdotados como Hável, los demás tenemos que contrapesar nuestros pronunciamientos. Así que acabo señalando que peor está la izquierda, donde ni siquiera nos planteamos si Francesc Antich puede empeorar.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook