Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 27
    Enero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Bauzá, un símbolo de ley

    Ser madrileño y llamarse José Ramón Bauzá son las cualidades más importantes que pueden adornar a un ser humano, y ambas han convergido milagrosamente en una misma persona. Debemos enorgullecernos por tanto de este líder providencial, a falta de saber si el virrey de Balears odia más a sus súbditos o viceversa. Como Bauzá es un símbolo de ley, ha dictado la iluminada Ley de Símbolos, cuyo reglamento pretende dejar los edificios públicos “al margen de cualquier expresión política, por muy apolítica que se pueda considerar”. Como decían  los apóstoles, qué bien te explicas, Maestro. Para “no comprometer la neutralidad y objetividad”, habrá que situar los colegios en alta mar y quitarles los nombres de Ramon Llull o Llorenç Villalonga, Los únicos símbolos autorizados serán $ y €, a pagar a la farmacia de Bauzá.

    Para el president, España se divide entre Madrid y el desierto, que no necesita símbolos. Ha dejado la legislación al respecto en manos de Antonio Gómez, el urbanizador de Lluch. Según este catedrático de Semiología, un símbolo es “cualquier representación sensorialmente perceptible de una realidad”, un enunciado donde el vicepresidente solo entiende la palabra “de”, y con ciertas dificultades. Según esta fatigosa definición, un ser humano es un símbolo, por lo que también hay que suprimirlos, sobre todo si son mallorquines.

    El mesías del casticismo rancio quiere convertir a Mallorca en una sucursal del Irán de los ayatolás. En su borrachera simbólica, anuncia que “se denegarán los símbolos representativos de otros entes territoriales o que puedan confundirse con  ellos”. Hasta Gómez es capaz de “percibir sensorialmente” que la bandera estatutaria de Balears “puede confundirse” con la catalana, la valenciana o la aragonesa, además de que el Govern la manipula para identificarla con la española. Por tanto, hay que suprimir la enseña autonómica y sustituirla sin titubeos por la inconfundible de la comunidad de Madrid. O por un retrato gigantesco de Bauzá en todos los edificios oficiales, como en Corea del Norte.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook