Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 28
    Agosto
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Bauzá se declara

    Como nadie ignora, el president del Govern y del PP balear publicó su impecable declaración de la renta. El documento no fue impugnado por la Agencia Tributaria y contaba con todos los parabienes legales. También recordarán que este puntilloso y transparente president de Balears se encuentra en la actualidad en la cárcel, porque nos referimos naturalmente a Jaume Matas. En un breve plazo, pasó de arrojar su documentación fiscal sobre los periodistas a confesar ante el juez Castro que era un evasor a gran escala. Tampoco consta que el conseller Cardona o Maria Antònia Munar sufrieran reparos de entidad a sus declaraciones fiscales. Por tanto, la documentación citada carece de valor alguno para determinar la limpieza de un gobernante. O peor, contribuye a enmascarar sus tropelías.

    Pese a este precedente poco alentador, Bauzá se ha apuntado a la primera parte del proceso divulgador de declaraciones de la renta. Esperemos por su bien que el paralelismo con su predecesor se detenga ahí. En sí mismo, el documento que certifica que el farmacéutico dobla el sueldo público son sus negocios privados, hasta 170 mil euros, posee el escaso peso de un pronunciamiento exculpatorio del Tribunal Superior de Farmacia. Por cierto, otro punto de contacto del actual president con su predecesor encarcelado.

    Bauzá se declara. Ahora bien, un president que admite que es incapaz de leer el Boletín Oficial donde se informa de las prospecciones avaladas por su Govern, difícilmente cumplimentará una declaración de la renta en condiciones. A Díaz Ferrán le salía a devolver, y está en prisión. La transparencia de los gobernantes consistiría en someterse a una auditoría de su comportamiento económico. El farmacéutico que pretendía administrar una vinoteca desde el Consolat suspendería este examen, en un foro no partidista. Carece además de la autoridad elemental para imponer a sus consellers la difusión de sus respectivos ajustes con el fisco. Ningún reproche desde aquí a los ocultistas miembros del Govern. Por lo menos no engañan a nadie.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook